jueves, 5 de noviembre de 2009

PROYECTO CAMINANTES DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

PROYECTO CAMINANTES DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL
Todo caminante sabe que la felicidad está en el camino
Coordina: *Gonzalo Molina Arrieta
CAMINATAS ECOLÓGICAS (60 entre 2006-2009)
Mantén despierto tu cerebro, reconócete en la naturaleza, vivencia el patrimonio, recorre los caminos indígenas, respira aire puro, libera tu mente, ejercita tu cuerpo, admira los paisajes, intégrate con tu familia y haz nuevos amigos.
Este proyecto fue y sigue siendo el motor principal, consiste en programar y realizar caminatas con niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, por las rutas legadas de nuestros indígenas, o por espacios o atractivos considerados como patrimonios, sean éstos materiales o inmateriales, culturales, históricos, arquitectónicos, o por reservas naturales estatales, de la sociedad civil, o familiares.
Las caminatas son viajes relativamente cortos, que se planean y se hacen para recrearnos, ejercitarnos, limpiar el cuerpo de impurezas, reintegrar a un grupo, una familia o una comunidad a la naturaleza, o a una realidad determinada.
Estas comenzaron por el simple interés de caminar para ejercitar el cuerpo, pero descubrimos que tienden en su sentido básico a mantener despierto el cerebro; mediante la lectura de nuevas realidades, observando, descubriendo nuevas formas, recreando imágenes, sean éstas de especies vivas o fósiles de vegetales, animales, minerales…hoy están destinadas a la adquisición de nuevos conocimientos; cuando caminamos nos mantenemos alerta, desafiamos los sentidos, incrementan el amor por lo nuevo y lo desconocido, desarrollamos el sentido de prevención y solidaridad, las caminatas estremecen nuestros cerebro del letargo de rutinas que dominan nuestro sedentario y artificial mundo citadino.
En ellas se reconocen gran parte de nuestras riquezas naturales se identifican los valores propios de nuestros campesinos e indígenas, nos permiten respirar aire puro, ejercitar y liberar nuestros cuerpos de impurezas, hacer nuevos amigos, integrar nuestras familias(en algunas caminatas han estado presente tres generaciones de una misma familia)y practicar la ecoterapia y la ecoternura esto es vivenciar, compartir experiencias entre nosotros y las comunidades visitadas teniendo como mediadora la naturaleza.
Desde el punto de vista pedagógico las caminatas nos permiten mostrar mapas de exploración biopedagógicas, rutas de camino, imágenes de referencias, información de orientación básica para que los educadores se lancen con fundamentos pedagógicos y didácticos a conocer de cerca la realidad ambiental, social y cultural del entorno donde desarrollan su actividad académica. A demás de ser una necesidad, es una estrategia para la adquisición de nuevos conocimientos, es una invitación para que la educación y la pedagogía recobren su vitalidad peripatética.

OBJETIVOS GENERALES
1. Vivenciar el patrimonio ambiental, el legado de nuestras comunidades ancestrales, recorriendo y recuperando los caminos indígenas
2. Mejorar la salud física de los caminantes, liberar el cuerpo de impurezas ejerciendo el libre y sano movimiento.
3. Hacer nuevos amigos Integrando comunidades, familias y grupos, vivenciando los paisajes naturales, practicando la ecoternura, la ecoterapia y el ecoarte.


OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
1. Desarrollar las competencias, los saberes para la vida, la práctica de valores y el liderazgo entre los estudiantes del proyecto ecoatmósferas, mediante estrategias que faciliten el contacto directo con la naturaleza, la recreación alternativa y la sana convivencia.
2. Fomentar la competencia naturalista, las vivencias y el medio como objeto de aprendizaje, identificando, clasificando, observando, aprendiendo a reconocer las principales especies de la flora y fauna nativas del bosque seco tropical.
3. Posibilitar actitudes y valores que permitan la comprensión del problema ecológico, mediante la integración de las áreas del conocimiento y el fomento de la interdisciplinariedad en torno a este problema específico que afronta la humanidad.
Es de anotar que este proyecto está coordinado por 5 profesores y 2 estudiantes que fuimos certificados por el SENA como Técnicos En Guianza Turística.

CAMINATAS ECOLÓGICAS Y LOGOTURÍSTICAS
1. ESTADIO METROPOLITANO-CARACOLI
2. ESTADIO METROPOLITANO-GALAPA
3. GALAPA-GUAIMARAL-TUBARÁ
4. TUBARÁ-CORRALES DE SANLUIS-PUERTO CAIMÁN
5. CUATRO BOCAS-PUERTOCOLOMBIA
6. LA PLAYA-CIÉNAGA DE MAYORQUÍN-PUERTOMOCHO-LAS FLORES
7. SOLEDAD CABICA
8. TUBARÁ-CHORROS DE SAN LUIS-TUBARÁ
9. TUBARÁ-CORRALES DE SAN LUÍS-JUARUCO-EL MORRO
10. EL MORRO- PIEDRA PINTADA-CAÑO DULCE
11. USIACURÍ-AGUAS VIVAS- PIOJÓ
12. CHORRERA-USIACURÍ
13. JUAN MINA- VEREDA LAS NUBES- CIRCUNVALAR (VUELTA DEL BOBO)
14. PIOJÓ- LAS PARCELAS -IBÁCHARO-PIOJÓ
15. SABANA GRANDE – SANTO TOMAS (RUTA DEL GUAMACHO)
16. PUERTO COLOMBIA - LAS PERDICES - CUATRO BOCAS
17. PIOJÓ- CERRITOS
18. USIACURÍ-CAMPECHE
19. USICURÍ-ISABEL LÓPEZ
20. TUBARÁ-LOS CHORROS TUBARÁ.
21. EL MORRO –PIEDRA PINTADA-SANTUARIO-CAÑO DULCE
22. TUBARA LOS CHORROS-TUBARA (CON TECNAR)
23. EL MORRO – PIEDRA PINTADA SANTUARIO CAÑO DULCE (CON TECNAR)
24. TUBARA –JUARUCO-EL MORRO
25. PIOJO-ARROYO LOS CHARCONES
26. PIOJO- CERRO LA VIEJA
27. SAN JOSÉ DE SACO/TABE/PIOJÓ
28. TUBARÁ -LOS CHORROS POR LAS PARCELAS
29. PIOJÓ-AGUAS VIVAS-LATA-USIACURÍ
30. PIOJÓ-HIBACHARO-MOLINERO
31. LA PEÑA - EL GUÁJARO
32. TUBARA-JUARUCO- BAJO OSTIÓN
33. USUACURÍ- LURIZA
34. MORRO –EL CIELO PIEDRA PINTADA (SENA: CURSO GUIANZA TURISTICA)
35. BOCAS DE CENIZA: RÍO Y MAR AMOR ETERNO (PRÁCTICA CON ESTUDIENTES SENA)
36. ARROYO TAMBORA–LURIZA (con el SENA y profesores que trabajan tesis de postgrado)
37. TUBARA – BAJO HABANA
38. TUBARÁ – LOS CORRALES- LAS PARECELAS (SENA: CURSO GUIANZA TURÍSTICA)
39. BOSQUE DE LURIZA –NATURALEZA, MAGIA Y ENCANTO (SENA: CURSO GUIANZA TURÍSTICA)
40. LURIZA: BOSQUE DE ILUSIONES (SEMANA DE ECOTURISMO ESCOLAR
41. CAMPINGEN
42. TRAS UNA SONRISA. REGALOS PARA LOS NIÑOS DE LOS CHORROS
43. QUEBRADA VALENCIA-BURITACA
44. SABANA GRANDE
45. GUAYRACA, NEGUANJE, CINTO (PARQUE TAYRONA)
46. PIEDRA DONAMA (SIERRA NEVADA)
47. MINCA, MARINCA (SIERRA NEVADA)
48. IZA BOYACÁ (VIII ENCUENTRO NACIONAL DE CAMINANTES)
49. FINCA BARAHUACA
50. CAMPECHE: 20 DE JULIO-BRISAS DE CAMPECHE
51. RÍO PIEDRAS MAGDALENA PARQUE TAYRON
52. PARQUE LOS COLORADOS
53. JARDÍN BOTANICO DE TURBACO
54. TOLÚ - COVEÑAS
55. SAN ANTERO COVEÑAS
56. MONTERÍA -SAN CARLOS (ARTE Y ARTESANÍA ZENÚ)
57. TOLÚ – CUEVAS DE TOLÚ VIEJO
58. TUCHIN CERRO VIDALES ( por las raíces del sombrero vueltiáo zenú)
59. QUEBRADA VALENCIA- BARRANQUILLA
60. QUEBRADA VALENCIA- BURITACA
61. QUEBRADA VALENCIA –LOS NARANJOS
62. LOS NARANJOS – EL ZAINO
63. DESEMBOCADURA DEL RIO PIEDRAS - BOSQUE DEL TAYRONA
64. QUEBRADA VALENCIA –RIO PIEDRAS
65. FINCA BANANERA EN FUNDACIÓN: AGROTURISMO


Todo caminante sabe que la felicidad está en el camino
*Coordina: Gonzalo Molina Arrieta
Técnico en guianza turística
Lic. C Sociales y Económicas
Especialista en filosofía
Especialista en gerencia pública

No hay comentarios:

LOGOTURISMO PARA TODOS


El ser humano es el único ser que se autoconstruye y se recrea mediante el conocimiento de sí mismo.Goma
Mantén despierto tu cerebro, reconócete en la naturaleza, vivencia el patrimonio, recorre los caminos indígenas, respira aire puro, libera tu mente, ejercita tu cuerpo, admira los paisajes, intégrate con tu familia y haz nuevos amigos.

Telefonos: 3002254142